Acuerdos Técnico Pedagógicos

Instituto Regional del Maule

                San Javier  

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INFORMATIVO N° 15

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Mat. Acuerdos Técnico Pedagógicos.

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Estimados Padres y Apoderados, Alumnos:

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Me dirijo a Uds., para informarles acerca de lo tratado en el Consejo de Profesores realizado de manera on line el jueves 9 del pte. y que tuvo como base los acuerdos tomados el martes 07 entre los miembros del Equipo Directivo y el Representante de los Profesores ante el Equipo de Gestión, Sr. Marcos González, los cuales dicen  relación con la necesidad de realizar un ajuste al trabajo de educación a distancia que estamos llevando a cabo por estos días.  Esto, aprovechando las “Vacaciones de Invierno” decretadas por el Mineduc,  las inquietudes manifestadas por estudiantes y apoderados acerca del proceso que se está llevando adelante, las necesidades generales del profesorado y nuestro propio deseo, interés y obligación como directivos de evaluar lo realizado a la fecha.

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Dada la situación de incertidumbre que vivimos, la nebulosa que la envuelve y la dificultad que esto genera para proyectar, resolver y tomar decisiones ligeras, claras y coherentes respecto del proceso escolar a distancia que estamos desarrollando y que además no sabemos cuando terminará, parece que las cuestionadas Vacaciones de Invierno vinieron a ofrecernos un respiro, el espacio necesario para realizar una evaluación de lo hecho en estas primeras semanas y corregir, ajustar nuestro trabajo para enfrentar de mejor manera lo que venga después del 27 de abril si se mantuviese la suspención de clases.

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Los acuerdos tomados y que deseamos darles  a conocer con tiempo para vuestro conocimiento y correcta aplicación como estudiantes y apoderados, dicen relación con la modalidad de trabajo, la evaluación y la tecnología, y son los siguientes:

1.- Mantener vivo el trabajo escolar del Instituto Regional del Maule, aunque sea a distancia, pues las circunstancias que vivimos impiden hacerlo de otra forma y es precisamente internet lo que nos está salvando de un aislamiento más penoso y mayor aún. Por lo tanto, agradezcamos y aprovechemos la oportunidad que nos ofrece la tecnología y no dejemos de realizar el trabajo escolar, de avanzar todo lo que se pueda durante los días que se mantenga la suspención de clases. Nosotros creemos que esto es un deber profesional y un compromiso institucional que tenemos con Uds., con su educación, con su desarrollo personal, con la sociedad. Avancemos todo lo que sea posible y aprendamos todos de este momento triste y doloroso que estamos viviendo. Estoy seguro que nos enseñará muchas cosas nuevas para enfrentar el futuro que se avecina y no sólo las que se han estereotipado a través de las redes sociales por estos días como “las cosas a aprender” durante el confinamiento.  

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2.- El Sistema de Guías implementado desde el comienzo será la clave para  logralo y lo mantendremos funcionando, pues aparece como la mejor estrategia metodológica  para enfrentar esta modalidad de trabajo: es conocida, usual, fácil de seguir y monitorear.

Mejoraremos esta modalidad, enviando las guías, todas y de todos los cursos, entre lunes y martes de cada semana;  procurando seriamente que estas no sobrepasen los 90 minutos de trabajo; dando dos semanas para su resolución, tiempo que el Profesor deberá organizar para que Uds. cumplan con el desarrrollo del trabajo dado, aclaren sus dudas, devuelvan a sus profesores la resolución de las mismas y para que sus profesores les devuelvan a Uds. las calificaciones obtenidas.

 Las guías que les envíen sus profesores llevarán claramente establecido el objetivo, contenidos a trabajar, explicaciones, ejemplos para poder desarrollarlas y algún vínculo a material complementario.

A los estudiantes que no puedan trabajar remotamente o que tengan difucultades al respecto, procuraremos generarles una solución a través de la entrega física de las guías en el Colegio después de las Vacaciones.   

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3.- El texto de estudio entregado por el Mineduc para los alumnos, será la base  del trabajo a realizar, a partir de él se ordenará toda la relación de trabajo con los estudiantes y el desarrollo de las unidades de trabajo que planificó cada profesor para el año. No se angustien por la dificultad de no poder desarrollar plenamente el curriculum  2020, cuando retomemos las clases presenciales resolveremos sobre eso y seguramente para ese entonces, el Mineduc ya habrá entregado alguna propuesta al respecto.

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4.- Acerca de la Evaluación, se ha convenido mantener como base y actualizar lo indicado en el Informativo N°8 para evitar confusiones:

  • La Evaluación del Trabajo Remoto que estamos realizando dará origen a la Nota de Proceso Trimestral en la parte que corresponde a trabajo individual.

  • Este mismo material trabajado a distancia dará origen a otras evaluaciones que serán aplicadas a poco de retomar las clases presenciales. En consecuencia, no desestime este trabajo, realícelo con la debida atención, responsabilidad y deseo de aprender.

  • El Plan Lector será mantenido en desarrollo como corresponde en todos los niveles, un libro cada mes. Y, acerca de la evaluación de este ejercicio, decirles que será evaluado con resolución de guías vía internet por el 50 % de la nota al respecto.

  • El Calendario de Evaluaciones será actualizado y ajustado cuando regresemos, considerando las necesidades de todos por supuesto.

  • El Trabajo Remoto que estamos realizando será dividido en dos momentos: el primero, con las Guías resueltas entre las semanas 1, 2 y 3 ( 16/03, 23/03, 30/03) dará origen a una notra promedio; el segundo, con las Guías a resolver en forma remota a partir del 27 de abril, si no se vuelve a clases, darán origen a otra nota promedio; y, de estos dos promedios se obtendrá la Nota Final del Trabajo Remoto que corresponderá a la Nota Individual de Proceso.
  • Estos dos momentos estarán cortados por las Vacaciones de Invierno y las Guías que Ud. recibió de parte de sus profesores en la semana del 06/04 darán origen a la N°1 del segundo momento, despúes de Vacaciones y se resolverá en dos semanas a partir del 27 de abril.

  • Por lo tanto, Ud. cuenta con algún tiempo para entregar trabajos pendientes con sus profesores, para regularizar el primer momento del trabajo remoto y así evitar problemas de evaluación.

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5.- Las notas que le coloquen sus profesores, le serán comunicadas vía nóminas con RUT o directamente a su correo.

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6.– Sobre lo tecnológico, decirles que daremos respuesta a los siguientes requerimientos de alumnos y apoderados:               

– Ofreceremos apoyo tecnológico a los padres y estudiantes a través del Depto. de Informática del Colegio, para ello se creó el correo soporte@irm.cl

– Identificaremos a los alumnos que pudiesen tener problemas de conectividad.

– Entregaremos Guías físicamente a esos alumnos en el Colegio los martes y miércoles de cada semana.

– Repartiremos los textos de estudio que faltó entregar en su momento porque no habían sido recibidos al 16 de marzo en el Colegio. Los que llegaron a partir del miércoles 8, se entregarán el lunes 20 de abril y los que después de todo esto pudieran quedar pendientes aún, serán entregados apenas nos los haga llegar el Mineduc.

– Mantendremos en funcionamiento la modalidad de trabajo virtual ensayada por el profesorado antes de Vacaciones y la reforzaremos con clases on line que deberá realizar cada profesor a partir del 27 de abril para ilustrar sus trabajos y responder consultas, inquietudes, dudas de sus estudiantes dos veces al mes como mínimo y por espacio de unos 40 minutos.

– La idea es no sobrecargarlos, ni a Uds. ni a sus profesores, con muchas tareas nuevas, pero avanzaremos otro poco para dar respuesta a las demandas de nuestra Comunidad Escolar. Por eso, se recomienda estar atentos a los horarios de clases, a los horarios que se establecerán para ello: se utilizarán las plataformas MEET o INSTAGRAM.

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7.- Sus dudas, inquietudes o sugerencias plantéelas directamente al Equipo Directivo a través del correo equipodirectivo@irm.cl  

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8.- Por último, informarles que se suspende todo tipo de actividad escolar durante las Vacaciones de Invierno, todo lo que pudiese haber estado en curso se suspende y será retomado después de las Vacaciones. La idea es descansar un poco, evaluar lo hecho en las primeras semanas, corregir al respecto y hacerlo mejor a partir del 27 de abril si se mantuviese la suspensión de clases presenciales.

Sin otro particular y esperando contar con vuestra colaboración para enfrentar de mejor manera lo que viene y como equipo, que presten atención a las indicaciones entregadas por sus profesores, que comprendan que leer y trabajar con autonomía es la clave para realizar un trabajo escolar de calidad e importancia a través de este medio, que se esfuercen para poder realizar un trabajo concreto y significativo que les reporte aprendizajes valiosos, se despide atte. de Uds.,

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Alfonso Medrano Maldonado

Director

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Es la gente la que hace del Instituto un mundo nuevo… no lo olvide.                       

 

San Javier, 15 de abril de 2020.

 

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