Informativo N°27

Fundación Educacional Regional del Maule

                        San Javier

 

INFORMATIVO Nº 27

 

San Javier, mayo 15 del 2020.

Sres. Padres y Apoderados:

 

            Me dirijo a Uds. a nombre de la Fundación Educacional Regional del Maule, Sostenedora del Instituto Regional del Maule, para comunicarles que se ha revisado vuestra apelación fechada 30 de abril, en la cual insisten en aumentar la rebaja de escolaridad establecida responsablemente por la Fundación en un 20% para todas las familias del Colegio.

            Al respecto, les debo comunicar que de nuevo discrepamos de vuestra manera de enfocar el problema.  Antes, por asuntos sólo económicos; hoy, además por vuestra opinión acerca del desempeño académico del Instituto, pues todos los antecedentes de los cuales disponemos nos respaldan y cuando reciban próximamente la Cuenta Pública 2019 y la información preliminar del Trabajo Remoto que estamos llevando a cabo, podrán darse cuenta de lo mucho que hemos hecho acerca de esto último y que una vez más se ratifican los buenos antecedentes académicos obtenidos históricamente por el IRM. Por lo mismo, tenemos confianza en que el Trabajo a Distancia que estamos haciendo va por buen camino, que tiene como base la Planificación Anual 2020 y es el que corresponde a la circunstancia que vivimos hoy. Las miles de visitas de nuestros estudiantes a los blog, correos y clases on line de sus profesores dan cuenta de lo dicho, es una evidencia indesmentible.

            Los siete puntos mencionados por Uds. como argumento para solicitar el aumento de la rebaja establecida por la Fundación, no los compartimos, ninguno de ellos, porque las razones que tuvimos la vez anterior para definir la rebaja de escolaridad son las mismas que tenemos hoy para revisar vuestra reclamación, ninguna ha cambiado, Por eso, responsablemente, podemos responder a vuestra solicitud y acusación punto por punto, diciendo que:

            1.- En materia académica, los Profesores y Directivos del Colegio hemos venido realizando un gran esfuerzo para acompañar y atender a nuestros alumnos de la manera más responsable y profesional posible en el marco de las dificultades que se están viviendo.  El mejor ejemplo de ello es que nos demoramos tres días en tomar contacto con casi todos nuestros estudiantes, todos los profesores con todos sus cursos y dar inicio plenamente al trabajo remoto el 18 de marzo. No sé cuántos Colegios pueden decir esto.

            Sobre la modalidad de trabajo adoptada y sus virtudes y defectos, les puedo decir que sin duda debe presentar falencias, pero es una buena forma de trabajar a distancia y cuenta con permanente retroalimentación, primero sólo vía correo, videos u otros, y hoy, cuatro semanas después de dar inicio a este modo de enseñar, con la clase on line que están realizando todos los profesores del Instituto, la llamada telefónica realizada personalmente a cada uno de los estudiantes que tienen dificultades para seguir el proceso, la entrega física de guías y materiales, etc.

            Insistir también en que el trabajo que está realizando el Colegio, sus profesores se ha venido graduando y es parte de una Planificación Anual que queda armada en diciembre de cada año.  Sabemos claramente qué estamos haciendo, para dónde vamos en materia curricular y la UTP puede dar testimonio de eso concretamente.

            2.- El Colegio ha velado por atender debidamente a los estudiantes que viven en sectores apartados o que no tienen internet y los informativos publicados en la página Web del Instituto, más los cientos de llamados telefónicos realizados a nuestros alumnos para conocer su situación particular y ofrecerles una solución concreta a partir del 27 de abril en adelante, son testimonio más que suficiente de lo señalado.

            Nos demoramos cada año, tres o cuatro semanas en armar el Diagnóstico Presencial del Colegio, en hacerlo de manera remota, nos demoramos las mismas tres a cuatro semanas.

            Por eso, desde el 27 de abril contamos con información de los 1.151 alumnos del Instituto y estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para atender sus dificultades.

            De todo lo señalado, Uds. recibirán noticias a través del Es un Placer, del 1° Consejo Escolar y Reuniones de Apoderados on line que realizaremos próximamente, etc.

            3.- Se está realizando un sondeo de aprendizaje de nuestros muchachos desde el comienzo de este modo de trabajo.  Cada guía que resuelven es respondida particularmente y puesta en común la solución correcta de ellas semana a semana.  Las notas de esas Guías nos ha costado publicarlas sólo porque hemos debatido mucho al respecto, pero todo eso está claro hoy y serán publicadas todas en Napsis con la privacidad correspondiente a más tardar el 15 de mayo. En ese momento, puede ser que aparezcan otros problemas, pero buscaremos una solución adecuada para todos ellos, puesto que UTP recibe reportes permanentes de los Profesores y Departamentos de Asignaturas respecto de lo que está ocurriendo con el Trabajo Escolar Remoto, tanto a nivel grupal como individual en cada curso del Instituto.

            4.- Las clases virtuales quedan en los blogs de cada profesor, por lo tanto, se pueden ver en cualquier momento y no sólo en la hora exacta de la transmisión. De manera que la falta de computadores, de señal, etc., no es todo el problema. Y, esto no es poca cosa, pues los profesores no están cómodos con esto de quedar circulando públicamente, pero con tal de dar continuidad al proceso y más oportunidades a nuestros estudiantes, han aceptado mantener sus clases en el sistema indefinidamente.

                 Sobre cuánto de la clase presencial se pierde con esta modalidad, seguramente un buen poco, pues el profesor es factor preponderante a la hora de enseñar y aprender. Imagino que ahora ha quedado muy en claro aquello. Pero, lo que estamos haciendo es lo que se puede hacer en estas condiciones sanitarias, de aislamiento y a distancia. Además, esta manera de Trabajo Remoto fue autorizada formalmente por el Ministerio de Salud a través de la Resolución Exenta N°322 del 28 de abril de 2020, que establece lo siguiente: “Suspéndanse presencialmente las clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, pudiendo continuar la prestación del servicio educacional de manera remota, conforme a los criterios que establezca el Ministerio de Educación, hasta que las condiciones sanitarias permitan el levantamiento de este medida.”

                 Por lo tanto, creemos que Uds., padres y apoderados, deberían colaborar con el Colegio, con sus Profesores, agradecer el esfuerzo que estamos haciendo institucionalmente para acompañar de manera profesional a sus hijos en estos días difíciles, avanzar con ellos en sus aprendizajes y desarrollo personal, más que cuestionar lo que estamos haciendo. 

            5.- Los datos utilizados por la Fundación para determinar que el 75% de los alumnos estaba representado en la 1ª solicitud que Uds. nos enviaron, los enviaron Uds. mismos y si los revisan, se darán cuenta que tenemos razón.

                 Además, ¿cómo podría el IRM o cualquier otro colegio responder a cabalidad por la dimensión social, física o ambiental de su Misión si la clave del cuidado de la salud de las personas en el mundo entero por estos días es el aislamiento social, el confinamiento y la solución ensayada en todas partes para atenuar sus efectos es el trabajo a distancia?

            6.- La administración de la subvención y demás ingresos del Colegio, le corresponde a la Fundación Educacional Regional del Maule, el control o fiscalización de ellos, a los organismos establecidos por el Gobierno para tal efecto y a ellos se les da cuenta detalladamente cada año. Por lo tanto, se les ruega ser respetuosos de las decisiones que se toman al respecto, ya que durante 37 años nos hemos esforzado por hacer del Colegio un espacio de excelencia en todos los planos y así es reconocido por las autoridades que nos califican. En consecuencia, la administración de los recursos del IRM ha sido bastante responsable, a pesar de todas las concesiones realizadas intencional y voluntariamente a nuestros apoderados a través del tiempo, para que la escolaridad sea sólo lo suficiente para garantizar el funcionamiento y desarrollo del Proyecto IRM.

                 Es posible que Uds. nos estén comparando con colegios estrictamente particulares que cobran importantes sumas mensuales y en UF, cuyos descuentos a la escolaridad sobrepasan el total del cobro de Enseñanza Media en nuestro Colegio, y eso representa un pequeño porcentaje del valor de sus escolaridades. Ojalá, que no sea esa la referencia que tienen, sería un gran error.

            7.- A las familias que hayan perdido su fuente laboral, la Fundación les dará la solución que resulte posible ahora, dado que esta petición y beneficio general nos dejará muy limitados para dar la que Uds. piden para ellos. Para que eso ocurra, los padres y apoderados que puedan cancelar toda la escolaridad, deberían hacerlo. De otro modo, no hay fondo solidario que pueda funcionar.

            Por todo lo mencionado, no compartimos esta solicitud y postura de Uds. Además, muchos apoderados nos han escrito y llamado para expresarnos su apoyo, su malestar con algunos apoderados por la forma de llevar esto adelante, acusan presiones incluso para que se diga una cosa u otra, etc.

            En consecuencia y dado que hay un buen número de padres que piensan distinto de quienes han escrito esta solicitud y que nos lo han hecho saber, que los porcentajes no les cuadran a Uds. ni a nosotros, la Fundación Educacional Regional del Maule ha decidido no actuar más a ciegas y abrir una consulta a todas las familias del Colegio para que expresen libre y responsablemente su opinión acerca de este tema.

            Para ello, se abrió el correo electrónico escolaridad2020@irm.cl, donde cada familia del Colegio podrá ratificar particularmente la petición de rebaja solicitada y comunicarla directamente a la Fundación Educacional Regional del Maule hasta el miércoles 20 del pte., con el fin de poder constatar su adhesión a dicha petición y recibir una buena explicación acerca del problema que le aflige.  Por ej., perdí el trabajo, me bajaron el sueldo, etc.

            Los datos requeridos son:  nombre apoderado, rut, nombre(s) hijo(s) y curso(s) en el cual está(n), motivo que tiene para pedir la rebaja.

            Una vez hecho el conteo correspondiente y público, se les informará de la decisión que va a tomar la Fundación respecto de la rebaja de escolaridad solicitada.

            Por último, solicitar que los apoderados que están coordinando esta diligencia en cada curso se identifiquen para saber con quién estamos hablando, porque se habla de Presidentes de Cursos y del C.G.P. Los Presidentes de Cursos 2020 no se han elegido ni confirmado aún y el C.G.P. atraviesa una situación bien difícil, porque de los ocho miembros elegidos por todos los padres y apoderados en noviembre del 2017 para comenzar su gestión en marzo 2018, sólo quedan tres, todos los demás están renunciados y de los tres integrantes que quedan, uno de ellos está impedido de participar. Oséa, la Directiva del C.G.P., la componen operativa y estrictamente dos personas, las cuales dijeron en la Reunión efectuada en el Colegio el lunes 27 de abril, que ellos no han promovido la iniciativa de rebajar la escolaridad. Luego entonces, ¿quién está ocupando el nombre del CGP del Instituto para esto?  sería bueno saberlo y le solicitamos que se identifique.

            Sin otro particular y esperando contar con vuestra colaboración para desenredar este asunto adecuadamente y poder contestar de manera responsable a esta nueva solicitud, se despide atte. de Uds. en nombre de la Fundación Educacional Regional del Maule,

 

 

 

 

 

Alfonso Medrano Maldonado

Presidente