Teatropello en IRM

Teatropello presentó “Mi amigo el negro” en IRM

La obra teatral “Mi Amigo El Negro” es una adaptación libre del cuento original de Felipe Alliende y cuenta la historia de una niña de 7 años que viaja, junto a su familia al sur de Chile donde, en sus vacaciones, conoce al “Negro” un niño que tiene una vida muy diferente a la de la ciudad, pero que sin embargo es igualmente valiosa. Junto a él se involucra en diferentes aventuras y experiencias que la hacen conocer de cerca la realidad rural de nuestro país, desde su posición e imaginación de niña.

Esta obra teatral no es solo una mera representación de la historia, sino que contiene una importante carga discursiva sobre la valoración de la sabiduría popular y características de nuestro campo, es por lo anterior que no se trata de una obra destinada solo al público infantil, ya que jóvenes y adultos podrán reflejarse en cada uno de los personajes y encontrar parte de su propia historia en relación con la idiosincrasia chilena.

La forma seleccionada para el montaje teatral es la utilización de marionetas, el teatro de máscaras, elementos del teatro físico y la musicalización en vivo del espectáculo.

Desarrollo estético de un estilo teatral Maulino

A lo largo de 6 años de trabajo la compañía TEATROPELLO se encuentra en una búsqueda y consolidación de un estilo teatral propio, que hable de las características culturales del lugar al cual pertenece, es decir una TEATRALIDAD MAULINA. Para ello se ha preocupado de contar historias que hablen o nazcan de nuestra región, incorporar el folklore del Maule a través de la musicalización en vivo de sus montajes y la utilización de materiales y artesanías propias de la región. En el caso de MI AMIGO EL NEGRO, gredas de Unihue, Artesanía en Crin de Rari, mantas de la costa maulina, artesanía en madera y utilización de calabazas.

Todo este trabajo y desarrollo de una poética maulina para el teatro ha sido reconocida por otros artistas y docentes universitarios como un valor importante de la compañía para el desarrollo de un teatro local y un aporte para el teatro nacional.