Informativo N°57

Instituto Regional del Maule

                San Javier

e

e

Informativo N° 57

e

e

                                                                                                                     Mat. Informaciones y solicitud

e

Estimados Alumnos, Padres y Apoderados:

e

               Me dirijo a Uds., deseando que se encuentren todos bien. Las noticias que tenemos a diario de Uds. a través de llamados telefónicos, clases on line, correos electrónicos que se realizan a través de distintos estamentos del Colegio confirman eso en la casi totalidad de nuestra población escolar y los problemas de salud, económicos o de otro orden que se han dado entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa a partir del 16 de marzo en adelante, han sido atendidos en la parte que concierne a las responsabilidades del Instituto, a través de sus distintos estamentos: Equipo Directivo en pleno, Profesores Jefes, de Asignaturas, Administración y Secretaría. Todo eso, con el fin de mantener contacto permanente con nuestros estudiantes y sus apoderados, saber cómo se encuentran, acompañarlos en esta nueva modalidad de trabajo y generar soluciones oportunas para las dificultades que nos presentan. Las Reuniones de Apoderados retomadas a partir de Julio, están aportando mucho a ese propósito también.

e

               Por eso, insisto en la necesidad e importancia de mantenernos unidos, comunicados, ser respetuosos unos de otros, tolerantes, flexibles para enfrentar las dificultades que vayan apareciendo en el desarrollo del proceso educativo que estamos viviendo a distancia, porque no ha resultado fácil para ninguno de nosotros, lo estamos aprendiendo recién. Sin embargo, queremos seguir aprendiendo y avanzar al respecto. Por lo mismo, les queremos informar y pedir algo:

e

– Informarles que estamos subiendo a nuestras redes sociales la difusión de los Resultados PSU de la Generación 2019, los cuales se publican todos los años en marzo a través del Es un placer, las radios y el canal de televisión local, y que este año no se los habíamos compartido dada la situación que se está viviendo. Pero, creemos que ya es hora de poder hacerlo y comunicarles que están haciendo nuestros muchachos. Les invito a revisarlos para que se enteren de lo que pasó con ellos, se ven muy bien. Felicitaciones para ellos.

e

– Comunicarles también que en el afán de avanzar y profundizar otro poco en nuestro quehacer escolar, se están poniendo en marcha varios de nuestros Programas Complementarios. Me refiero a Tutoría, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Apoyo Pedagógico, Catecismo y Entrevistas Personales. Todos ellos a cargo de sus respectivos y habituales Profesores y Departamentos.

e

– Al respecto, es importante que sepan que van a funcionar con una serie de limitaciones impuestas por la nueva modalidad de trabajo, a distancia. De manera, que iremos abriendo poco a poco las posibilidades de participación de nuestros estudiantes en ellos.

e

– Solicitarles encarecidamente que alumnos y apoderados conversen en sus casas y  revisen acuciosamente el nivel de cumplimiento dado al trabajo escolar por parte de sus hijos, pues deben saber que para ser promovidos deben dar cumplimiento al trabajo propuesto por los profesores y cumplir con las evaluaciones exigidas para ello.  Sobre esto, aclarar que ayer volvimos a tomar contacto con el Mineduc, a través del Secretario Ministerial de Educación- Talca, Sr. Carlos Azócar y del Sr. Humberto Mejías, quienes nos confirmaron que para pasar de curso, los estudiantes deben dar cuenta de la aprobación del Plan de Estudios correspondiente al nivel que estén cursando. Por lo tanto, solicito a los 250 alumnos del IRM y a sus apoderados que están cumpliendo con el trabajo escolar propuesto sólo parcialmente que se esfuercen por dar cumplimiento oportunamente y de acuerdo a las exigencias establecidas para ello. De lo contrario, tendrán dificultades para ser promovidos. El Reglamento de Evaluación vigente, el 67, no contempla la promoción automática.

e

– Por último, les quiero pedir que conversen en casa acerca de la clase on line, pues los Profesores han solicitado en el último Consejo General, el del martes 7 de julio, que los estudiantes enciendan sus cámaras durante las clases en los momentos que sus profesores les indiquen, esto  para mejorar el trabajo de evaluación y de retroalimentación. Esto permitiría enriquecer el proceso educativo, tanto para los alumnos como para los profesores. Es muy importante que esta indicación se cumpla dicen los Profesores.

e

e

         Un abrazo, cuídense, presten mucha atención a lo informado y cúmplanlo por favor.

e

Alfonso Medrano Maldonado

Director

e

   San Javier, julio 09 de 2020