¿Cómo nos paramos frente a esta nueva situación?

¿Cómo nos  paramos frente a esta nueva situación?

 e

e

Con el objetivo de promover la comunicación emocional y la contención afectiva  al interior de la familia, considerando los eventos actuales que generan estados de ansiedad y/o alteración, hemos recopilado algunas consejos y reflexiones y facilitar la expresión y el reconocimiento de distintos estados emocionales.

e

Es muy difícil evitar hablar del tema y resulta casi imposible pensar en otra cosa. Lo que nos está provocando en la actualidad el Covid-19, es una gran preocupación y malestar emocional, debido a la gran incertidumbre que genera toda la situación , atanto a los adultos como a los niños.

e

Por esta razón, es muy importante saber cómo manejar y cuestionar nuestras emociones. Somos, especialmente los adultos a cargo de nuestras familias, quienes debemos mantener el buen estado de ánimo, la calma y la tranquilidad, leer información verificada sobre el acontecimiento es de vital importancia, mantener la calma y acatar las disposiciones de las autoridades de la salud es fundamental para evitar el desarrollo de esta pandemia.

e

Como comunidad, es muy importante el papel que desarrollamos para evitar más eventos desagradables, la empatía y la solidaridad en situaciones como las que estamos atravesando puedan salvar muchas vidas. Pero en la casa, hay que resaltar la importancia de combatir la ansiedad que la condición genera, es por eso que la huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente.

e

Sin embargo, hay que recordar que el miedo es una emoción desagradable, que en ciertas ocasiones es saludable y necesaria, pero en situaciones extremas este lleva a la persona a presentar un bloqueo emocional, sus consecuencias se reflejan en la baja capacidad para reaccionar o de buscar soluciones que ayuden a la persona a estar mejor.

e

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
  2. Reconocer sus emociones y acéptarlas. Identificar pensamientos que puedan generarle malestar. Si es necesario, compartir tu situación con las personas más cercanas.
  3. En el caso de los niños, es mejor informarles de manera realista y proporcionarles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
  4. Evitar la sobre-información, ya que estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado y podría aumentar tu sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
  5. Cuestionar y buscar los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evitar información e imágenes alarmistas.

e

Es imposible generalizar, hay tantas circunstancias diferentes como personas y existen realidades muy difíciles de vivir en este momento, así como otras más fáciles de llevar afortunadamente.

e

Pero viendo la parte positiva de este período de resguardo en nuestras casas, es que los padres que tienen la posibilidad de hacerlo, puedan dedicar un tiempo de calidad a nuestros hijos que, en condiciones “normales”, no tenemos, darles seguridad y amor con las rutinas que implementamos y con las actitudes que adoptamos ante lo que se nos hace dificil, recordemos que esta será una lección para todos.

e

Y nosotros mismos como adultos, de mirarnos un poco hacia dentro y evaluar nuestras metas o lo que deseamos en nuestras vidas,  lo que estamos haciendo (o no) para conseguirlo, a quienes queremos, lo que es realmente necesario y lo que nos importa.

e

e

Departamento de Orientación IRM.