Informativo N°10-2023

Estimada Comunidad Educativa,
El pasado viernes 14 abril se publicó a través del perfil de Facebook “Rechile.cl” (Linares) una nota que afecta directamente a nuestro colegio; especialmente a nuestro Director don Alfonso Medrano Maldonado. Dicha nota no sólo entrega información falsa sobre nuestro establecimiento, sino que injuria directamente a nuestro Director.
La nota señala: “…que en el Instituto Regional del Maule le cancelaron la matrícula a un menor de 2º Básico en donde el rector Sr. Alfonso Medrano manifestó lo siguiente: que en su establecimiento es para niños normales y no enfermos, que para eso están las escuelas especiales”.
En este sentido nos vemos en la obligación de señalar:
1. Nuestro Director no ha realizado dichas declaraciones.
2. En nuestro establecimiento se encuentra absolutamente prohibido todo tipo de discriminación arbitraria, prohibición que afecta no sólo a nuestro Director sino a todo miembro de la Comunidad Educativa.
3. Nuestro establecimiento se encuentra suscrito al sistema nacional de ingreso y admisión de estudiantes contemplado en el Decreto 152 del Ministerio de Educación de 2016, el que prohíbe cualquier tipo de selección.
4. No se ha cancelado la matrícula a ningún alumno de 2º Básico 2023. El único estudiante de ese nivel que no se matriculó para este año, no se matriculó porque su apoderado(a) no realizó el trámite correspondiente en los plazos establecidos por el SAE (Sistema de Admisión Escolar), lo que dio origen a una vacante que fue cubierta de acuerdo a lo instruido por el mismo SAE, sistema que es administrado por el Mineduc y acerca del cual los Colegios no tienen ninguna injerencia, sólo deben dar cumplimiento a lo que se instruye.
5. Que, como entidad sostenedora, no podemos profundizar más en este asunto pues respetamos la privacidad de nuestros ex estudiantes también.
6. Que, sin perjuicio de lo anterior, tenemos la obligación de proteger a nuestro cuerpo docente y proyecto educativo y en este sentido iniciaremos las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades civiles y criminales por las injurias sufridas por nuestro establecimiento.
Sin otro particular y lamentando la preocupación que esta calumnia pueda causar, se despide atentamente,

Directorio
Fundación Educacional Regional del Maule