Informativo N°52

 SEMANA DE AUTOEVALUACIÓN, REGULARIZACIÓN Y

CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL

e

e

PROGRAMA DE APOYO AL EQUIPO DOCENTE

Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

 

  1. Descripción

    La situación de emergencia actual exigió a las comunidades educativas asumir y responder al llamado de dar continuidad al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de manera  inesperada y bajo condiciones para las que probablemente, nadie estaba preparado: aislamiento,confinamiento, trabajo remoto, etc.

 

    Con el propósito de realizar siempre un trabajo responsable y de la mejor calidad, dadas las  altas expectativas que compartimos como Comunidad Escolar, hemos desarrollado un proceso de adaptación rápido y exigente, principalmente en el ámbito técnico pedagógico, organización del tiempo docente y la necesidad de comenzar a utilizar nuevos medios para contactarnos. Esto, sin dejar de lado por supuesto, demandas propias del contexto educativo que nos corresponde afrontar. Por ej., el nuevo Programa de Estudio para los estudiantes de 3º Medio, la rendición de la Prueba de Transición para el ingreso a la Educación Superior el 2021, la imperiosa necesidad de mantener un adecuado nivel de motivación escolar y de contacto con nuestros estudiantes y sus familias, pues de la familia depende en buena parte. la calidad del desempeño escolar, su apoyo resulta fundamental siempre y más ahora, dadas las circunstancias que estamos viviendo.

e

   Para conseguir ese propósito, hemos realizado un esfuerzo institucional y personal muy importante que nos ha permitido continuar desarrollando nuestro proceso educativo desde el 16 de marzo en adelante y de acuerdo a la planificación anual, a pesar de las dificultades impuestas a los profesores, a los alumnos y a las familias por el trabajo remoto. Por eso, disponemos hoy de un Diagnóstico General de nuestra Comunidad Educativa bastante acabado, que fue obtenido a través de diferentes instancias de trabajo, tales como:  Encuesta Institucional de las condiciones en que se encuentran los estudiantes  y sus familias en los ámbitos socioemocional, académico y socioeconómico; Seguimiento, acompañamiento vía entrevistas on line y llamados telefónicos a los estudiantes que tienen dificultades de distinta índole; Consejo de Evaluación Diagnóstica y de seguimiento de todos los niveles educativos del Instituto; Generación de una red de comunicación constante y lo más oportuna posible con la Comunidad Educativa sobre la gestión, sobre el funcionamiento del Colegio a través de la publicación de comunicados oficiales en su página web y Redes Sociales; Publicación del Boletín Informativo Es un Placer; reinicio de los Consejos de Curso, de los Consejos mensuales con Profesores Jefes y semanales con el Consejo General de Profesores; se dio inicio también al desarrollo del Programa de Orientación Institucional.

e

   En definitiva, buena parte de nuestra Planificación Institucional se ha venido recuperando paulatina, gradualmente y ejecutándose a distancia con las limitaciones que esta manera nueva de hacer el trabajo, imponen. En esa línea, reconocemos la necesidad de implementar otras acciones que aumenten nuestra capacidad de trabajo y la posibilidad de bienestar de los docentes, personal administrativo, estudiantes y sus  familias, y para avanzar respecto de esto último, se ha  programado la Semana de Autoevaluación, Regularización y Contención Socioemocional a efectuarse entre el lunes 22 y el viernes 26 del presente. Ésta semana consistirá en un cambio de acvtividades del trabajo escolar cada cierto tiempo. Por lo tanto, durante esa semana no se enviarán guías, se suspenderá el trabajo académico y se desarrollarán actividades de reflexión personal, de autoevaluación, de autocuidado, y perfeccionamiento digital y metodológico para todos los miembros de la Comunidad Educativa, pero sin perder de vista el enfoque en el trabajo académico que ha venido encontrado una  modalidad adecuada y efectiva de funcionamiento.

e

e

 

  1. Programa de la semana

 

   Todas las actividades se realizarán según la programación que se indica a continuación.

Las Charlas PDV son dirigidas por el Preuniversitario Pedro de Valdivia, previa    inscripción con cada Profesor Jefe.

 

Día Horario Actividad
Lunes  22    11:00 Inauguración de la Semana a cargo de Dirección
11:30 Taller de Autocuidado para todo el personal del Colegio, dirigido por Psicóloga Marcela Barriga.
16:30 Charla PDV Gestión del tiempo para un estudio adecuado. 5º, 6º y 7º Básico (Alumnos, padres, profesores) 25 cupos previa inscripción con su Profesor Jefe.
Martes 23 09:00 – 13:00 Orientación y Consejo de Curso, dirigido por cada Profesor Jefe aplicando pauta de Autoevaluación para Alumnos y Apoderados.
09:00 – 10:00 1º Ciclo
10:00 – 11:00 Educación Parvularia
11:00 – 12:00 2º Ciclo
12:00 – 13:00 Enseñanza Media
Miércoles 24 10:30 Charla PDV Nueva Prueba de Transición y Factores de Seleccción Universitaria. Enseñanza Media. 3º y 4º Medio. 25 cupos previa inscripción con su Profesor Jefe.
11:30 Taller de UTP para docentes, estrategias metodológicas.
15:00 Webinar Departamento de Ciencias. “Medioambiente en tiempos de Pandemia” Dirigido por Sr. Pablo Sepúlveda Gutiérrez, SEREMI Medio Ambiente Región del Maule.250 cupos vínculo se publicará en www.irm.cl y Redes Sociales
16:30 Charla PDV Manejo de ansiedad y estrés en tiempo de pandemia,  Apoderados de Educación Parvularia y 1º a 4º Básico. 25 cupos previa inscripción con su Profesor Jefe.
Jueves 25 11:30

 

 

Taller TEC para alumnos, apoderados.

El vínculo para participar se publicará en la página web del Colegio y sus Redes Sociales.

11:30 Taller TEC para profesores.
18:30 Webinar Departamento de Ciencias. “Ser Humano y la fragilidad  del medio ambiente” Dirigido Profesor Arturo Gómez. Dr. En Ciencias. 250 cupos vínculo se publicará en www.irm.cl y Redes Sociales
Viernes  26    -Pauta de Autoevaluación Desempeño Profesional Docente, responder formulario on line.

-Pauta Autoevaluación Socioemocional Profesores, responder formulario on line.

-Pauta Autoevaluación Socioemocional Alumnos y Apoderados, responder formulario on line.

16:30 Charla PDV Definición Vocacional, Enseñanza Media, 2º y 3º Medio. 25 cupos previa inscripción con su Profesor Jefe.
Martes 30 15:00 Charla PDV Gestión del tiempo para un estudio adecuado. 8º básico, 1º y 2º Medio. (Alumnos, padres, profesores) 25 cupos previa inscripción con su Profesor Jefe.

 

 

3. Objetivos

 

 

Objetivo general:

Promover una mejoría del bienestar general de los integrantes de la Comunidad Educativa en esta condición de emergencia, para favorecer el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en forma remota.

 

Objetivos específicos:

  • Establecer un tiempo y un espacio para la reflexión y autoevaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los principales agentes involucrados: docentes, estudiantes y sus padres.
  • Promover el autocuidado y mejora de las condiciones profesionales y recursos pedagógicos de los docentes para realizar un mejor apoyo académico y socioemocional a los estudiantes y a sus familias.

 

4. Estrategias:

 

  • Liberación de la presión que genera la dinámica del trabajo académico en forma remota.
  • Aplicación de instrumentos de autoevaluación para toda la Comunidad IRM: Docentes, Personal Administrativo, padres, Apoderados y Estudiantes.
  • Charlas de orientación con Pre Universitario Pedro de Valdivia.
  • Implementación de estrategias de autocuidado para toda la Comunidad IRM: Docentes, Personal Administrativo, Padres, Apoderados y Estudiantes.
  • Recomendaciones de manejo de estrés y parentalidad positiva para padres y apoderados.

 

5. Actividades

Objetivos específicos Acciones Responsables
1.      Establecer un espacio para la reflexión y autoevaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los principales involucrados: docentes, estudiantes y sus padres.

 

Generación de Pauta de Autoevaluación de desempeño Docente Unidad Técnico Pedagógica
Generación de Pauta de Autoevaluación de los Docentes. Unidad de Orientación
Generación de Pauta de Autoevaluación de los Estudiantes. Unidad de Orientación
Generación de Pauta de Autoevaluación de los Padres. Unidad de Orientación
Análisis institucional del Proceso de  Autoevaluación para identificar factores de riesgo. Unidad Técnico Pedagógica y  Orientación
Difusión de resultados e implementación de ajustes. Unidad Técnico Pedagógica, y Orientación
2.      Promover el autocuidado, la mejoría de las condiciones profesionales y recursos pedagógicos de los docentes para entregar un mejor apoyo académico y socioemocional a los estudiantes y a sus familias. Charla: Manejo del estrés en tiempos de pandemia Psicóloga PDV
1º Taller de Autocuidado: Técnicas de atención plena para el manejo del estrés Psicóloga
2º Taller de Autocuidado: Hábitos de vida saludable Psicóloga
3º Taller de Autocuidado Psicóloga

 

6. Programación

Acciones Junio Julio Agosto
S.1 S.2 S.3 S.4 S.1 S.2 S.3 S.4 S.1 S.2 S.3 S.4
Implementación de Pauta de Autoevaluación desempeño Docente X X X
Implementación de Pauta de Autoevaluación de los Estudiantes. X X X
Implementación de Pauta de Autoevaluación de los Padres. X X X
Análisis institucional del Proceso de  Autoevaluación para identificar factores de riesgo. X
Difusión de resultados e implementación de ajustes. X
Charla1: Manejo del estrés en tiempos de pandemia PDV X
Charla2: Gestión del tiempo para un estudio adecuado X
1º Taller de Autocuidado: Técnicas de respiración consciente X
2º Taller de Autocuidado: Alimentación saludable X
3º Taller de Autocuidado: Tema por definir según las necesidades de la comunidad X