Informativo Nº3-2022

Instituto Regional del Maule
San Javier

INFORMATIVO Nº 3

Mat. Orientaciones Inicio Año Escolar

San Javier, marzo 02 del 2022.

Estimados Alumnos, Padres y Apoderados:

Me dirijo a Uds., para hacerles llegar algunas orientaciones relevantes que deberían ser tomadas en cuenta desde el inicio del Año Escolar 2022 por los distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa a fin de mantener un comportamiento acorde al tiempo que vivimos, de pleno respeto a los cuidados sanitarios y a la normativa de convivencia del IRM.

Es posible que estas orientaciones no den respuesta por completo a vuestras inquietudes, pero cualquier duda que les quede acerca del Funcionamiento General del Colegio pueden canalizarla a través de los correos:

a) equipodirectivo@irm.cl Equipo Directivo del Colegio: Consultas específicas sobre el funcionamiento del Colegio que no podrían ser respondidas por otras Unidades de este directorio y que serán respondidas por el Director o algún otro integrante de su Equipo.
b) irm@irm.cl Secretaría del Colegio: consultas del proceso en general y funcionamiento habitual del Colegio, solicitudes de Certificados.
c) amalia.lara@irm.cl Jefa de Unidad Técnico Pedagógica: consultas sobre el proceso curricular.
d) antonieta.maureira@irm.cl Unidad de Orientación: consultas sobre el proceso de Orientación, jefaturas de curso y Programa de Apoyo Socioemocional.
e) administracion@irm.cl Oficina de Administración: consultas sobre escolaridad, envío de comprobantes de pago.
f) cra@irm.cl Centro de Recursos: Consultas sobre disponibilidad de libros en Biblioteca y solicitudes de préstamos.
g) soporte@irm.cl Departamento de Informática: consultas sobre todo el proceso remoto respecto del área computacional, recuperación de claves Napsis, apoyo a los apoderados y alumnos en la resolución de problemas computacionales relacionados con el uso de correo institucional.
h) Correo Electrónico de cada profesor con el siguiente formato educadora o profesor (a) + nombre + apellido @irm.cl ejemplo: profesoraalejandraramos@irm.cl para consultas en particular de su asignatura.

Por ahora, nos referiremos a lo siguiente:

1. Funcionamiento General del Colegio
Recuperaremos gradualmente el Funcionamiento General del Instituto Regional del Maule hasta restablecerlo tal como está previsto en el Capítulo IV de nuestro Reglamento Interno. Esto es: clases presenciales, Jornada Escolar Completa para los cursos desde 3º básico a 4º medio, con clases de 45 minutos y desarrollo del currículum completo, es decir, con todas las asignaturas del Plan de Estudio y todos los Programas.
El resto de las actividades, lo extracurricular, comenzará en formato on line hasta el 01 de abril y desde el lunes 04 de abril se retomará la presencialidad en los Programas Complementarios y de Acompañamiento a nuestros estudiantes si las condiciones sanitarias así lo permiten.

2. Clases
Según las indicaciones del Mineduc, la asistencia a clases presenciales es obligatoria, por lo tanto, no se transmitirán clases en modo on line, ni tampoco híbridas.
Todo el material de clases estará disponible para los alumnos que no asistan a clases en la plataforma institucional classroom de cada asignatura y esto constituirá al formato de clases remota ofrecido por el Instituto.

3. Uso de uniforme:
El uso de uniforme institucional es obligatorio. Pero, se combinará el uso de los distintos uniformes del Colegio, (formal, diario y buzo, con ropa de color) para alternar la vestimenta y forzar el cambio por razones sanitarias.

Lunes : Uniforme Institucional.
Martes : Buzo Institucional.
Miércoles : Ropa de color
Jueves : Uniforme Institucional
Viernes : Buzo Institucional
Ahora bien, si algún apoderado requiere de algún ajuste al respecto, debe comunicarse con los Inspectores Generales.

4. Ingreso y salida de alumnos
Las puertas del Colegio se abrirán para el ingreso de alumnos a las 07:45 hrs. y 13:45 hrs. para cada jornada respectivamente, los alumnos ingresarán y saldrán del Colegio por los siguientes sectores:
– Pre-Kínder a 2° Bás. : por Pedro León Gallo, puerta Área Básica.
– 3° , 4° y 5° Bás. : por Calle Las Dalias, la que conduce al Gimnasio.
– 6° , 7° y 8° Bás. : por Pedro León Gallo, puerta que conduce al Edificio JEC.
– Enseñanza Media : por Av. Balmaceda, puerta principal.

5. Aforos
El Mineduc en conjunto con el Minsal han eliminado la exigencia de aforos en los Colegios para todas las actividades y recintos. No obstante, en el Instituto, mantendremos algunas precauciones al respecto inicialmente.

6. Medidas Sanitarias en nuestro Establecimiento

De acuerdo a las instrucciones entregadas por el Mineduc en el “Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 para establecimientos educacionales”, publicado en febrero 2022, en el Instituto se deberá cumplir con lo siguiente al menos:

 Uso correcto de mascarillas
 Lavado de manos frecuente
 Evitar aglomeraciones
 Mantener un ambiente limpio y con ventilación
 Vigilancia epidemiológica
 Cumplimiento de cuarentena de casos confirmados y probables, según lineamientos de autoridad sanitaria.
 Seguimiento de casos en la Comunidad Escolar.

7. Uso de mascarillas
El uso de mascarillas es obligatorio para toda la Comunidad Escolar a partir de los 6 años de edad, para los alumnos menores a esta edad su uso es recomendable y si existe algún alumno que por cualquier motivo se vea impedido de utilizar correctamente su mascarilla, ruego a su apoderado presentarse en Inspectoría General para comunicar la situación y resolver al respecto.

8. Uso de patios y baños
La distribución de los espacios comunes por niveles de enseñanza, por ejemplo para recreos, aseo u otros será comunicada por Inspectoría a los alumnos directamente el jueves 03 del pte.

9. Informativos
La información oficial del Colegio se entregará por las vías habituales, es decir, a través de Profesores Jefes en reuniones de apoderados, mediante el Informativo Es un Placer y vía informativos oficiales publicados en la página web institucional y redes sociales oficiales.

10. Plataformas
Seguirán activas las plataformas habituales del Colegio para el ámbito pedagógico: Napsis, Classroom, meet, puntajenacional, aprendolibre. Por el ámbito comunicacional: Las redes sociales institucionales Instagram, Facebook, Twitter y la página web www.irm.cl
Cada alumno recibirá una cuenta de correo institucional para ingresar a las plataformas del Colegio.

11. Programa de Alimentación Junaeb
Los alumnos beneficiarios del Programa de Alimentación Junaeb recibirán sus colaciones en el Comedor Junaeb desde el lunes 07 de marzo de acuerdo a las indicaciones que se entregarán directamente a los estudiantes.

Para los alumnos que necesiten almorzar en el Colegio y que no sean beneficiarios del Programa Junaeb, estará disponible el comedor del Colegio, pero sólo para aquellos estudiantes que viven fuera del radio urbano, los demás deberán almorzar en sus casas, salvo situaciones especiales y con autorización de la Sra. Verónica Novoa.

12. Cuadrillas Sanitarias
En concordancia con las indicaciones entregadas por el Mineduc acerca de las Cuadrillas Sanitarias, en el Instituto también serán implementadas para aumentar las posibilidades de control y prevención del Covid entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

13. Ingreso de Apoderados:
Los Apoderados podrán ingresar al Colegio sólo a través de la Portería ubicada en Avda. Balmaceda Nº 2120, para resolver asuntos particulares con personal docente y administrativo, siguiendo estrictamente las indicaciones entregadas por el Portero.
Se deja establecido expresamente que los Padres y Apoderados no podrán dirigirse a ningún otro lugar que el señalado y autorizado por el Portero.
Se registrará su ingreso y temperatura en Portería, y se exigirá el aseo de manos y de calzado en el pediluvio dispuesto para ello.

14. Transporte Escolar
Se instruirá a los transportistas escolares acerca de las normas sanitarias que deberán tomar en cuenta para trasladar a nuestros estudiantes y se comunicará a los padres sobre la responsabilidad que tienen al respecto con sus hijos, pues ellos son los primeros responsables al respecto.

15. Justificativos: La ausencia a clases será justificada por el Apoderado a través del correo de Inspectoría (justificacion@irm.cl). Se volverá a la justificación personal paulatinamente cuando las circunstancias del Covid lo permitan.
Si el alumno acumula dos ausencias, a la tercera el Apoderado deberá justificar personalmente en Inspectoría General.

16. Atrasos: Los atrasos no están permitidos, pero si un alumno llega atrasado será registrado y al cuarto atraso será suspendido de clases. Si persiste en llegar atrasado luego de la suspensión, no podrá ingresar si no es acompañado de su Apoderado cada vez que esto ocurra.

Esperando haber respondido en buena parte a vuestras inquietudes, se despide atentamente de Uds.,

Alfonso Medrano Maldonado
Director